¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO SIMPLEX?

El método gráfico indica que la solución óptima de un programa lineal siempre está asociada con un punto esquina del espacio de soluciones. Este resultado es la clave del método símplex algebraico y general para resolver cualquier modelo de programación lineal.

La transición de la solución del punto esquina geométrico hasta el método símplex im­plica un procedimiento que determina en forma algebraica los puntos esquina. Esto se logra convirtiendo primero a todas las restricciones de desigualdad en ecuaciones, para después manipular esas ecuaciones en una forma sistemática.

Una propiedad general del método símplex es que resuelve la programación lineal en iteraciones. Cada iteración desplaza la solución a un nuevo punto esquina que tiene potencial de mejorar el valor de la función objetivo. El proceso termina cuando ya no se pueden obtener mejoras.

El método símplex implica cálculos tediosos y voluminosos, lo que hace que la compu­tadora sea una herramienta esencial para resolver los problemas de programación lineal. Por consiguiente, las reglas computacionales del método símplex se adaptan para facilitar el cálcu­lo automático.

Para estandarizar, la representación algebraica del espacio de soluciones de programación li­neal se forma bajo dos condiciones:

  • Ø Todas las restricciones (excepto las de no negatividad) son ecuaciones con lado derecho no negativo.

Todas las variables son no negativas.

Bibliografía:

TAHA Handy A., Investigación de Operaciones, Séptima Edición.

Deja un comentario